
¿Qué forma es mejora para representar las diferentes recomendaciones nutricionales, la pirámide nutricional o el plato saludable?
Aunque se actualizan cada cierto tiempo todavía hay pirámides, entre ellas la que tenemos en España, que tiene tres grandes errores principales:
El primero de todos es que sitúa a los cereales en la base de la alimentación en lugar de poner a las frutas y verduras que son la base de cualquier dieta saludable.
El segundo error es situar a alimentos nada sanos y de bajo valor nutricional dentro de la pirámide, como son la bollería, embutidos, snacks, bebidas azucaradas y alcohólicas.
El tercer error es que al situar los alimentos que menos se deben comer en la parte superior son los primeros que vemos.
Por eso algunas pirámides han empezado a adoptar una posición invertida 🔻, mostrando la base de la alimentación en la parte superior.
Por otro lado tenemos la versión del plato saludable que recomienda la universidad de Harvard y ya han adaptado muchos países.
Estas recomendaciones nos indican como debería estar compuesto nuestro plato cada vez que realizamos una comida.
Las principales características que muestra es que la mitad del plato debe estar compuesto por frutas y verduras (que deben ser de cuantos más colores mejor), un cuarto del plato corresponde a los cereales integrales y el resto del plato corresponde a lo que denominan proteínas saludables.
Yo también he hecho mi propia versión del plato vegano completo:

Por supuesto hay muchas otras versiones de este plato y pueden ser todas igual de válidas, ahora procedo a explicarte por qué lo he hecho así.
Generalmente en España no se suelen desayunar legumbres, esto es así, la inmensa mayoría de desayunos suelen ser dulces con alguna excepción.
Aunque hay muchas maneras de incluirlas en el desayuno como puede ser en hummus o incluso haciendo un revuelto vegano de tofu.
Pero lo más habitual es que haya tostadas y cereales integrales (mejor siempre a sus versiones refinadas) acompañando los desayunos.
Por lo que en las otras dos comidas debería haber legumbres, que como puedes ver en la infografía aportan proteínas y carbohidratos de calidad.
Estas raciones se pueden adaptar a lo largo del día, puedes comer sin problema más piezas de fruta en el desayuno o entre comidas.
Al final lo que realmente importa es que no descuides la alimentación, es posible que un día decidas cenar pizza, y no hay ningún problema en ello.
Ya que una comida no te define, es el conjunto de todo lo que hacemos en nuestro día a día lo que va a repercutir en nuestra salud.
Claro, este ejemplo no se aplica si cenas todos (o casi todos) los días pizzas, hamburguesas u otros ultraprocesados.
La base para una buena salud es una alimentación plant-based, es decir, basada en alimentos vegetales integrales.
Espero haberte ayudado a que tomes mejores decisiones con respecto a tu alimentación.
Así que nada más, de verdad muchísimas gracias por escuchar el podcast y compartirlo.
También por suscribirte en Spotify, por las valoraciones y comentarios de 5 estrellas en Apple Podcast, por darle a me gusta y comentar en iVooX.
Y también si me escuchas desde otras plataformas como Google Podcasts, desde YouTube o desde el reproductor de mi web.
Nada más, muchas gracias por estar ahí al otro lado y nos vemos en el próximo episodio.
¡Aaadios!
Puedes leer las notas del programa desde: tudietistavegano.com/33